El valle glaciar del Miera

Si a muchos nos preguntasen qué sabemos de la era de la glaciación, a la gran mayoría nos vendría a la mente la simpática película de animación Ice Age protagonizada por una pequeña ardilla obsesionada con el almacenamiento de bellotas. En cambio, si nos ceñimos a su definición etimológica, la glaciación fue un periodo de larga duración en el que las bajas temperaturas dieron lugar a lo que hoy conocemos como los casquetes polares y los glaciares.

¿Qué tiene esto que ver con Brena the cabin? Mucho. La orografía de los actuales Valles Pasiegos tiene su peculiaridad, y así como en las zonas municipales de San Pedro del Romeral, el Oeste de Vega de Pas, Selaya o Villacarriedo, el paisaje está bañado por amplios valles y relieves más bien alomados, en las zonas de San Roque de Riomiera, Arredondo y Soba, los valles se caracterizan por sus intensos relieves.

He aquí el fondo de la cuestión, estos intensos relieves que dan lugar a paisajes tan singulares a la par que espectaculares, son producto de la acción erosiva del agua, y es en la zona de La Concha precisamente donde está situada la cabaña, donde se encuentra uno de los mejores ejemplos de valle glaciar de la región, el conocido valle glaciar del Miera. Dicha morfología es el resultado de la acción moldeadora del hielo que ocupó el territorio durante buena parte del periodo cuaternario, que para los que se nos ha olvidado la historia del colegio, este periodo se inició hace 2,59 millones de años y se extiende hasta la actualidad, periodo también destacado por la aparición del Homo sapiens.

valle glaciar Miera

¿Qué interés tiene el valle glaciar?

Si como nosotros eres un amante de la naturaleza y de las formaciones tan variopintas que el paso de los años nos han regalado, tienes que visitar esta zona.

Desde la autovía del Cantábrico y atravesando primero Solares y después Liérganes, hasta llegar a San Roque de Riomiera, esa misma carretera comarcal nos llevará al barrio de La Concha, justo donde se encuentra Brena the cabin. Pero antes de comenzar a recorrer y admirar el precioso valle, una parada obligatoria es La Vieja Escuela, el restaurante donde reponer fuerzas a base de los mejores y más típicos platos de la zona.

Desde ahí, ya solo nos queda comenzar a recorrer el paisaje con destino el Puerto de Lunada. Por el camino nos encontramos con dos puntos desde donde poder admirar la belleza del lugar, sentarte y disfrutar del valle glaciar del Miera. Esos puntos son el Mirador de Casa del Rey y el Mirador de Covalruyo. Aquí un pequeño video de las vistas que nos esperan.

Como bien habrás imaginado, el Puerto de Lunada tiene su altura, exactamente su punto más alto tiene 1.350 metros, así que si estás pensando en visitarlo durante el invierno, asegúrate que no haya nevado recientemente, porque no podrás subirlo.

Para los más aventureros, os recomendamos visitar otros puntos de interés muy cercanos:

  • Churrón de Agualto, una espectacular cascada que da nacimiento al Río Pas y desde donde puedes iniciar una preciosa ruta a pie.
  • Alto de las Corvas (1.562 m) es una cima de los Montes de Valnera.
  • Castro Valnera (1.718 m), una de las montañas de la Cordillera Cantábrica en el límite entre Burgos y Cantabria.

Si ya has visitado estos lugares, cuéntanos qué tal, los comentarios son bienvenidos :).