En la anterior entrada del blog os contábamos qué son las cabañas pasiegas y cuál ha sido su papel a lo largo de la historia, hoy queremos profundizar en la terminología de las cabañas pasiegas para conocer más sobre cada una de las partes que la componen.
Antes de entrar en detalle en el listado de términos conviene distinguir entre los dos tipos de cabaña pasiega que existen:
- Cabaña vividora: son cabañas concebidas para ser la vivienda permanente de los pasiegos. Ubicadas en los fondos de los valles y habitadas durante todo el año principalmente por las personas mayores que no se desplazaban con el ganado a otras cabañas durante el año. Además estas cabañas se diferencian por tener chimenea, un elemento fácilmente visible para diferenciarlas del resto.
- Cabaña ganadera o de breniza: son cabañas ideadas para el almacenamiento de la hierba y el ganado. Se encuentran diseminadas por todo el paisaje, incluso en las cumbres más altas y con elevada pendiente. Son las cabañas que utilizaban los ganaderos para el proceso denominado como la muda. Durante la primavera comenzaban el ascenso desde el fondo del valle, yendo de cabaña en cabaña. Algunas de ellas son casi inaccesibles, un factor que ha contribuido a que muchas hayan sido abandonadas y hoy en día se encuentre en estado de ruina.
Con estas dos definiciones seguro que ya sabes qué tipología de cabaña es Brena the cabin, ¿verdad?
Elementos de las cabañas pasiegas
Vamos con la terminología de las cabañas pasiegas:
- Boqueras: huecos en el forjado de madera del piso superior por el que se lanzaba la hierba seca a los pesebres del ganado ubicados en el piso inferior.
- Braniza: pradera, natural o artificial, ubicada en las laderas de los puertos y estribaciones montañosas.
- Cabañal: espacio ocupado por un conjunto de cabañas consecutivas, normalmente en una misma pradera.
- Colgadiza: cobertizo de dos plantas, cerrado y adosado al muro largo de la cabaña y techado en voladizo a un solo agua.
- Cubío: cobertizo cerrado y semi-subterráneo construído para conservar alimentos.
- Espaladero: ventano de pequeñas dimensiones ubicado en la parte trasera o fondo de una cabaña y por donde se arrojaba el estiércol al exterior.
- Lastra: uno de los elementos más característicos de una cabaña pasiega y al que dedicaremos una entrada de blog más adelante. Se trata de una roca o piedra en forma de losa que se utiliza para techar la cabaña.
- Llar: lugar que se utilizaba para hacer el fuego dentro de la cabaña.
- Muda: se trata del desplazamiento que los pasiegos hacían de una cabaña a otra con su ganado y sus aperos.
- Patín: descansillo exterior que podía formar parte o no de una escalera de acceso.
- Pilastra: prolongación del muro lateral sobre la fachada.
- Posadera: losa horizontal sobresaliente del muro y utilizada para colocar la leche.
- Solana: balcón ubicado en la fachada y característico de las cabañas vividoras.
- Solerón: descansillo ubicado frente a la puerta del piso superior de la cabaña y formado por una o varias losas de piedra.
¿Conoces algún término más? Déjanos un comentario y lo añadimos al glosario ;).