Estamos un poco ausentes por aquí, pero no hemos abandonado el blog, simplemente estamos en un periodo de tanteo de presupuestos para la obra mientras esperamos la licencia por parte del ayuntamiento. No os vamos a engañar, tras pasar el duro trámite de aprobación de la CROTU, encontrar constructora o equipo para la ejecución de las obras en la zona de los Valles no está siendo una tarea fácil, pero esperamos dar con la persona/equipo adecuado.
Mientras tanto, aprovechamos para escribir sobre un tema que para nosotros es y ha sido fundamental en todo el desarrollo del proyecto. Y es que en un mundo cada vez más consciente de la necesidad de preservar nuestro entorno natural y cuidar el medio ambiente, la construcción tiene un papel fundamental y por ello la arquitectura sostenible y el diseño bioclimático se ha vuelto una prioridad.
La regla de las tres erres
La regla de las tres erres, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable es también aplicable a la arquitectura. Esta regla se basa en 3 principios: reducir, reciclar y reutilizar, y ha emergido como un principio fundamental en esta búsqueda de prácticas constructivas más respetuosas con el medio ambiente.
Hoy os queremos contar cómo aplicaremos nosotros esta regla al proceso constructivo de nuestra cabaña pasiega.
Reducir
El primer paso para rehabilitar una cabaña pasiega de manera sostenible es reducir el impacto ambiental desde el inicio del proyecto. Esto implica planificar cuidadosamente el diseño y la utilización de recursos. Optar por soluciones constructivas y diseños eficientes en el uso del espacio no solo reduce la cantidad de materiales necesarios, sino que también disminuye el consumo de energía durante la construcción y el uso posterior de la vivienda.
Con una selección cuidada de los materiales también reducimos el impacto en el medio ambiente. El uso de materiales naturales o de alto contenido reciclado hace que reduzcamos el impacto o la huella de carbono de nuestro proyecto.
Un planteamiento constructivo eficiente y con soluciones de aislamiento óptimas harán que la inercia térmica de la cabaña almacene de forma natural la energía, reduciendo así el consumo en climatización, obteniendo un alto confort interior y reduciendo el impacto de la cabaña durante toda su vida útil.
Reutilizar
La reutilización de materiales implica darles una segunda vida sin necesidad de procesarlos nuevamente. En nuestro caso, reutilizaremos todos materiales existentes en la cabaña. La piedra de la fachada seguirá estando en las fachadas tras la rehabilitación e igualmente la lastra de la cubierta. Esa filosofía de reutilizar estará también presente en los sistemas de instalaciones, reduciendo el consumo de agua potable a través de un sistema de recogida de agua de lluvia que nos permitirá su reutilización.
Reciclar
El reciclaje es una piedra angular de la construcción sostenible. En lugar de desechar materiales, se pueden reutilizar en la rehabilitación de una cabaña pasiega. Por ejemplo, la madera recuperada de estructuras antiguas o de árboles caídos en la zona puede transformarse en vigas, revestimientos y muebles para la cabaña. Del mismo modo, el uso de materiales con alto contenido reciclado ayuda a reducir la demanda de recursos naturales y a disminuir la cantidad de desechos que van a parar a los vertederos.
Conciencia ecológica
La aplicación de la regla de las tres erres en el proceso constructivo de una cabaña pasiega no solo tiene beneficios ambientales, sino que también promueve una conciencia ecológica entre los constructores y futuros propietarios. Al adoptar prácticas constructivas sostenibles, no solo se contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que también se crea un espacio habitable más saludable y resiliente.
En conclusión, la construcción de una cabaña pasiega puede ser una oportunidad para poner en práctica la regla de las tres erres y promover una conciencia ecológica en el proceso. Al reducir, reciclar y reutilizar materiales y recursos, no solo se construye una vivienda sostenible, sino que también se contribuye a un futuro más verde y próspero para todos.