Primeros pasos: Estudio geotécnico de la cabaña

A pesar de no tener definida ya la fecha de inicio de las obras, hemos querido avanzar con uno de los trámites que, a criterio de Sara, son necesarios para el diseño y el cálculo de la nueva cimentación de la cabaña. El estudio geotécnico nos ayudará a conocer la cota firme en la que asentar la estructura de Brena the Cabin.

Lo hemos hecho con la empresa Geotecnia Aperi, una empresa especialista en este tipo de análisis y con la que estamos muy contentos gracias a su trato y profesionalidad.

¿Qué es un estudio geotécnico?

Un estudio geotécnico es un análisis detallado de las características geológicas, geotécnicas e hidrogeológicas de un terreno. Su objetivo principal es evaluar la capacidad del terreno para soportar las cargas y presiones asociadas con las estructuras que se planean construir en él.

¿Por qué es necesario?

Aunque no es un requerimiento obligatorio, nosotros creemos que el estudio geotécnico de la cabaña es un análisis importante que nos permitirá:

  • Obtener información esencial para el diseño de las cimentaciones y otros elementos estructurales. Información relativa al tipo de cimentación más adecuado, su profundidad, las dimensiones, etc.
  • Identificar y evaluar los riesgos asociados al terrero como la presencia de suelos inestables, las condiciones de drenaje deficientes, la presencia de aguas subterráneas o incluso la posibilidad de desplazamientos de tierra. Estos riesgos podrían afectar negativamente a la estabilidad y durabilidad de las estructuras.
  • Optimizar costes identificando las estrategias de diseño y construcción que nos permitan preparar el terreno y las cimentaciones.
  • Planificar y gestionar el proyecto de rehabilitación anticipándonos y abordando posibles problemas geotécnicos, estableciendo medidas de mitigación adecuadas y optimizando los recursos disponibles.

Quisimos documentar este momento tan importante para nosotros y queremos compartirlo contigo a través de este video: