Primeros pasos, desmontaje del tejado y estructura interior de la cabaña pasiega

Una vez realizado el movimiento de tierras para sanear el perímetro y haber superado los problemas derivados de la aparición de rocas gigantes que os contábamos en el anterior post, hoy nos toca hablar sobre el desmontaje del interior de la cabaña.

Esta fase requiere de una cuidadosa planificación, ya que el objetivo, más allá de lo puramente práctico, es intentar reutilizar aquellos materiales originales que nos puedan servir en las siguientes fases.

En este post detallaremos el proceso de desmontaje, desde el tejado hasta los elementos interiores, pasos esenciales en la recuperación de la cabaña y en el respeto por su valor histórico.

Desmontaje del tejado de lastra

Como ya os hemos contado muchas veces en nuestro canal de Instagram, la lastra es uno de los elementos más característicos de las cabañas pasiegas, pieza fundamental en la protección de la cabaña ante las condiciones climáticas. Retirar el tejado completo no solo supuso un gran esfuerzo físico debido al enorme peso de cada piedra, sino también emocional, ya que representa una pieza clave en la identidad de la cabaña. Este proceso incluyó levantar cada piedra con cuidado, deslizarla hasta el suelo y una vez abajo, catalogarla por tamaño y así facilitar el proceso de selección para su futuro uso.

Desde que compramos la cabaña, no hemos valorado ninguna otra opción que no sea la reutilización de la lastra y es que para nosotros, conservar el aspecto tradicional de la cabaña y mantener la estética original y su integración con el paisaje, es un must.

Retiro de la estructura de madera

La estructura de madera interior había soportado el peso de la cabaña durante mucho tiempo, por lo que su desmontaje fue un proceso igualmente minucioso en el que tuvimos que tener mucho cuidado debido al mal estado de las vigas que conformaban el forjado interior.

Utilizando las herramientas adecuadas y con bastante mañana, pudimos ir sacando una a una las vigas de madera que se encontraban metidas unos 20 centímetros dentro de la piedra. Por suerte, tanto la viga central del forjado de planta primera, como la viga cumbrera de cubierta, se encontraba en bastante buen estado, lo que nos permitirá darle una segunda vida.

Retirada de la paja y otros materiales orgánicos

Con el paso de los años, en estas cabañas se han ido acumulando restos de paja y restos orgánicos producidos por las vacas que hicieron uso de la cabaña durante tanto tiempo.

Donde más paja nos encontramos fue en la planta superior, dado que era el lugar de almacenaje y desde donde se lanzaba la hierba seca a los pesebres del ganado ubicados en el piso inferior a través de los huecos del forjado, también llamados boqueras.

Entre otros objetos, nos encontramos una herramienta fabricada manualmente y que los pasiegos usaban para cocinar. Se trata de una pieza de madera con varios dientes que les permitía colocar la cazuela a diferente altura con respecto al fuego, controlando así su temperatura.

Una vez retirados todos los elementos del interior de la cabaña, dejamos vía libre para que la pala pudiera comenzar a picar el suelo y extraer las enormes piezas de piedra que lo componían.

Os dejamos por aquí un video resumen de todo lo que hemos hablado en este post y algunas matizaciones más ;).