Brena, cabaña pasiega

Nuestra historia

Cuando visitamos por primera vez los Valles Pasiegos no éramos conscientes de lo que estaba por venir y que iba a cambiar el transcurso del mundo. Era febrero de 2020 y decidimos celebrar el cumpleaños de Víctor en una cabaña pasiega reformada y convertida en una casa rural en Cantabria. Si el amor a primera vista existe, eso fue lo que realmente nos sucedió con el paisaje, quisimos formar parte de él para toda la vida y acordamos investigar la forma de conseguirlo.

A mediados de octubre de 2020 nos encontrábamos en momentos difíciles y las restricciones debido a los rebrotes de la pandemia estaban reguladas por las comunidades, lo que nos permitió hacer una escapada a los Valles en búsqueda de la cabaña pasiega que tanto ansiábamos. Visitamos alrededor de 10 cabañas entre la zona de San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera, y fue la última cabaña que vimos la que nos causó ese pálpito que nos llevó a tomar la decisión inmediata de comprarla.

Brena, la cabaña

La sostenibilidad, el respeto por el patrimonio arquitectónico y cultural del territorio así como la dinamización de la economía local son los ingredientes de este proyecto de rehabilitación.

Las primeras cabañas que se construyen lo hacen bajo un sistema ganadero de explotación extensivo y comunal. Posteriormente, durante los siglos XVI y XVII esto cambia y, a pesar de ser notoria la continuidad del sistema extensivo, sin cercados, comienzan a aparecer y a documentarse los primeros cierros o cerradas particulares. Empieza a consolidarse el sistema pasiego.

Asociadas a este sistema, basado en la intensificación del terreno y un proceso de muda entre las cabañas del fondo de los valles hasta las altas cumbres se construyen las cabañas pasiegas. Esta tipología constructiva, fuertemente vinculada a un territorio y a un modo de vida que hoy prácticamente ha desaparecido.

Las cabañas que hoy permanecen son patrimonio cultural y arquitectónico de Cantabria, además junto con ellas, las fincas y prados cercados constituyen un paisaje cultural único en el mundo que debe ser puesto en valor y protegido.

El turismo rural puede ser una alternativa para que muchas de ellas tengan una segunda vida y no caigan en estado de abandono y de ruina. Brena the cabin apuesta por una arquitectura sostenible, basada en los fundamentos del diseño bioclimático, por el uso de materiales naturales y responsables con el medio ambiente, así como también apuesta por los proveedores locales con el objetivo de generar un impacto positivo en la economía de la zona.

La rehabilitación de esta cabaña pasiega como alojamiento de turismo rural permitirá conservar parte de este patrimonio pasiego, tanto cultural como arquitectónico, conservando su identidad y dándola a conocer a todo aquel que la visite. Un modelo de turismo sostenible que tendrá un impacto positivo en la economía local.

Somos responsables de generar un nuevo equilibrio que nos permita conservar la identidad de este paisaje, sus edificaciones y con ellas la historia y cultura del lugar.

La cabaña pasiega Brena pretende ser el primer paso de una iniciativa de rehabilitación de este patrimonio, siendo la primera cabaña de un proyecto escalable.

Bienvenidos y bienvenidas!