cabaña pasiega en ruina

Rehabilitar una Cabaña Pasiega aplicando la regla de las tres erres

Estamos un poco ausentes por aquí, pero no hemos abandonado el blog, simplemente estamos en un periodo de tanteo de presupuestos para la obra mientras esperamos la licencia por parte del ayuntamiento. No os vamos a engañar, tras pasar el duro trámite de aprobación de la CROTU, encontrar constructora o equipo para la ejecución de …

fitodepuración cabaña pasiega

La fitodepuración

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la mayoría de cabañas pasiegas, entre ellas la nuestra, no disponen de red de saneamiento ni alcantarillado propio, lo que nos obliga a hacer una gestión responsable de las aguas residuales que se vayan a generar. En este sentido nosotros hemos elegido el sistema de fitodepuración. ¿Qué es …

aprobacion de la crotu

Ya tenemos la aprobación de la CROTU

Hace unas semanas comunicábamos en nuestro perfil de Instagram una de las noticas más importantes que hemos recibido hasta la fecha, ya tenemos la aprobación de la CROTU. Han sido meses de espera y por eso la noticia es tan importante para nosotros. Para los que no lo sepáis, la CROTU es la Comisión Regional …

la lleldiria

Visitamos La Lleldiría, fermentería de los Valles Pasiegos

Cuando el entusiasmo, las ganas y el arraigo a un territorio se unen, surgen proyectos tan maravillosos como La Lleldiría, una fermentería que nace del sueño de Sarah y Aitor con el objetivo de generar una actividad ligada al territorio en el que viven y cuya propuesta de valor parte del mayor recurso del que …

estudio geotecnico cabaña pasiega

Primeros pasos: Estudio geotécnico de la cabaña

A pesar de no tener definida ya la fecha de inicio de las obras, hemos querido avanzar con uno de los trámites que, a criterio de Sara, son necesarios para el diseño y el cálculo de la nueva cimentación de la cabaña. El estudio geotécnico nos ayudará a conocer la cota firme en la que …

caracteristicas cabañas pasiegas

6 características importantes de las cabañas pasiegas

Como ya hemos comentado en otra entrada del blog, las cabañas pasiegas son construcciones edificadas a lo largo de siglos para albergar el sistema de producción ganadero que los habitantes de los Valles Pasiegos crearon para trasladar su ganado de un punto a otro de las montañas cántabras. Aunque ya conocemos los términos más importantes …

las 3 villas pasiegas

Los tres Valles Pasiegos

En la anterior entrada del blog hablamos sobre el valle glaciar del Miera, ubicado en uno de los tres Valles Pasiegos y de los cuales hablaremos hoy: Valle del Miera, Valle del Pas y Valle del Pisueña. Valle del Miera Podríamos decir que es nuestro valle favorito pero no estaríamos siendo totalmente objetivos tratándose del …

valle glaciar del miera

El valle glaciar del Miera

Si a muchos nos preguntasen qué sabemos de la era de la glaciación, a la gran mayoría nos vendría a la mente la simpática película de animación Ice Age protagonizada por una pequeña ardilla obsesionada con el almacenamiento de bellotas. En cambio, si nos ceñimos a su definición etimológica, la glaciación fue un periodo de …

valles pasiegos, cabañas pasiegas

Las cabañas pasiegas

Si uno de los objetivos de esta web es dar a conocer el proceso de rehabilitación de una cabaña pasiega, debemos entonces comenzar por el principio, ¿qué son las cabañas pasiegas? Las cabañas pasiegas son construcciones edificadas a lo largo de los siglos para dar cabida al sistema de producción ganadero que los pasiegos crearon …