Hace unas semanas comunicábamos en nuestro perfil de Instagram una de las noticas más importantes que hemos recibido hasta la fecha, ya tenemos la aprobación de la CROTU. Han sido meses de espera y por eso la noticia es tan importante para nosotros.
Para los que no lo sepáis, la CROTU es la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria y entre otras cosas, su misión es velar porque se cumplan ciertas directrices a la hora de intervenir en el patrimonio pasiego.
El trámite que hay que pasar con la CROTU consiste en la aprobación del proyecto básico de rehabilitación y es un paso fundamental y obligatorio en la rehabilitación de las Cabañas Pasiegas previo a la solicitud del proyecto para la licencia de obras.
¿En qué consiste el proyecto básico?
En este proyecto básico algunas de las cosas más importantes pasan por respetar el incremento de alturas y el incremento de superficies que se permite en la rehabilitación de las cabañas. Además, es muy importante respetar los materiales existentes en las cabañas y su identidad de Cabañas Pasiegas. No podemos olvidar que las cabañas son una tipología constructiva propia de este territorio, con mucha historia asociada a ellas y al paisaje de los Valles Pasiegos y en ese sentido, nuestro deber es rehabilitarlas, pero protegiendo siempre esa esencia de las cabañas.
Otro de los factores importante a tener en cuenta es la intervención que hacemos en el terreno, ya que el paisaje Pasiego es muy característico y también debemos protegerlo. Es por ello que no se permiten grandes desmontes que alteren la estética de los pastos y los cercados de las cabañas.
Nuestro consejo
Si estás pensando en rehabilitar una cabaña te aconsejamos 100% que lo hagas de la mano de un experto, un técnico o un arquitecto/arquitecta que te asesore para enfocar el proyecto en la dirección correcta. Piensa que ese proyecto básico que tienes que entregar a la CROTU para su aprobación debe llevar la firma de un arquitecto o arquitecta.
En nuestro caso, el proyecto ha ido enfocado en conservar la identidad de la Cabañas Pasiegas, pero también adecuarla a las necesidades de los tiempos actuales en cuanto a confort, aislamiento, iluminación y ventilación. El planteamiento se ha hecho bajo criterios de sostenibilidad y planteando la máxima utilización de materiales locales y ecológicos. Nos encontramos en un enclave natural único y la selección de los sistemas constructivos y los materiales será fundamental para respetar el medio ambiente.
Ya sabes que dentro del equipo de Brena contamos con Sara Acebes, arquitecta especializada en arquitectura sostenible y diseño bioclomático y que actualmente, además de Brena the Cabin, está llevando a cabo varios proyectos de rehabilitación de cabañas pasiegas. Si deseas su asesoramiento puedes ponerte en contacto con ella a través de su web: https://www.saraacebes.com/.